El proyecto se originó a partir de la Sonora Palacios. En la década de 1980, cinco de sus integrantes, Benito Villarroel (trompetista), Miguel Castro (guitarra), Patricio Cereceda (bajo), Fernando Adám (pianista), liderados por su cantante Patricio Zúñiga (“Tommy Rey”), deciden buscar nuevos horizontes musicales. En el camino, se unen a ellos Luis Césped y Leonardo Núñez, trompetistas, y Leo Soto, percusionista. Estos ocho músicos fundan, el 9 de marzo de 1982, La Sonora de Tommy Rey, comenzando así una extensa y exitosa carrera. Ese mismo año graban su primer álbum del cual se desprende “Daniela”, alcanzando disco de oro.

En 1984, la sonora se muda al pequeño sello Star Sound, compañía para la cual graban cuatro álbumes. Tres años más tarde registran su primer trabajo para CBS, del cual se destaca el single “Pipiripau”. Posteriormente, la Sonora sigue grabando para Sony Music y sorprendiendo al público, con éxitos como “La Parabólica” y muchos otros.

A mediados de los ochenta La Sonora de Tommy Rey comienza a mostrar su trabajo internacionalmente. Viajan a Buenos Aires, presentándose en el Canal 9 de Televisión y ofreciendo conciertos para sus compatriotas. Durante los siguientes tres años se presentan en los Carnavales de Mendoza, Argentina.

En 1987 viajan a Europa, recorriendo Suecia, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Alemania, Francia e Italia, periplo que repiten al año siguiente.

En 1988 viajan a Australia, y posteriormente actúan en Brasil para los chilenos residentes en ese país.

De su trabajo, publicado en 1997 por el sello Warner Music destacaron los temas “Esa Malvada”, “Tonta, Pobre Tonta”, “Sacúdete y Gozarás” y “Se murió Tite”.

El 2004 se presentan por primera vez en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y se llevan “Antorcha de Plata”, “Antorcha de Oro” y “Gaviota de Plata”.

En 2005 viajan a Europa y realizan un crucero desde Estocolmo hasta Finlandia y realizan actuaciones por un mes en Suecia y Noruega. También Tommy Rey obtiene el Premio a la Música Presidente de la República 2005.

En 2006 vuelven a la Quinta Vergara para el Festival de Viña del Mar, pero esta vez como “La Gran Sonora de Chile”, junto a la Sonora Palacios. Durante el mismo año regresan al viejo continente, lo que ya se ha hecho una práctica habitual en la vida artística de la banda.

En 2007 grabaron un nuevo disco, titulado Los 25 de La Sonora, como celebración de sus 25 años de trayectoria, esta placa fue producida por JCM Discográfica.

En Noviembre de 2008 editan su primer disco en vivo titulado ” Grandes éxitos en vivo”.

En Mayo de 2009 lanzan al mercado con mucho éxito una producción especial para el día de la madre; “Mi madre querida”.